domingo, 21 de diciembre de 2008

Métodos Naturales O Fisiólogicos

Método del ritmo o de ogino Knaus está basado en 3 pilares fundamentales fisiológicos:
• La ovulación se produce una sola vez y aproximadamente hacia el día 14 en cada ciclo menstrual.
• El óvulo sólo puede ser fecundado durante las 24 a 46 horas posteriores a la ovulación.
• Los espermatozoides se mantienen con capacidad de fecundar hasta 48 a 72 horas posteriores al coito.
De acuerdo a ello, en 1.924 el japonés Ogino ideó una forma de calcular los días "permitidos" para tener relaciones sexuales. Para ello es NECESARIO que la usuaria del método tenga CICLOS REGULARES (además de mucha paciencia), determinando durante un año, la duración de cada uno de sus ciclos.
Luego, restará 18 al ciclo más corto y 11 al más largo, de tal manera que si su ciclo más corto fue de 27 días y su ciclo más largo de 29 días, podrá tener relaciones antes del día 9 (27-18=9) y después del día 18 (29-11).
Knaus diseñó un método similar también después de un año de observación, restando al más corto 15+2 (17) y al más largo 15-2 (13).
Las tasas de fracasos de ambos métodos son bastante elevadas.
El método del Ritmo puede ser combinado con el Método de la Temperatura Basal, que consiste en determinar el día de la ovulación mediante una curva de la temperatura basal. A partir del 3er día después del ascenso de la temperatura, se pueden tener relaciones
Una de sus ventajas es que no produce efectos secundarios.
Desventajas
• Su eficacia disminuye en mujeres de ciclos irregulares.
• Se requiere para su práctica de un exhaustivo control y seguimiento de los días de fertilidad máxima en la mujer.

Por otro lado el método de temperatura basal, al igual que el anterior, en el seguimiento de los días de mayor fertilizada en la mujer, los cuales son reconocidos por variaciones en la temperatura vaginal. En el día de la ovulación, considerado como de máxima fertilidad, se registra un aumento de la temperatura vaginal de 0, 5-1º grados por encima de al temperatura normal o temperatura basal, caracterizada del resto del ciclo por tanto para llevar a cabo este método anticonceptivo se requiere de un termómetro, papel y lápiz. La mujer al despertar en la mañana, se toma la temperatura y la registra en un papel; haciendo así una curva térmica. El día en que ocurre la ovulación la mujer notara el mencionado aumento de la temperatura vaginal. Para evitar la concepción, según indica el método de temperatura basal, la pareja debe abstenerse de tener relaciones sexuales desde el día del aumento de la temperatura, hasta 48 horas después.
Método de Billing o del moco cervical
Se basa en el reconocimiento de los cambios que presenta el moco cervical a lo largo del ciclo menstrual. Se pretende en este caso determinar cual es la fecha probable de ovulación a fin de establecer o diferenciar los días de fertilidad de la mujer. Durante la ovulación o periodo fértil, el moco cervical se muestra excesivamente fluido, mientras que en días no fértiles, este se precia como viscoso o fijante pudiendo formar una especie de “hilo” elástico al intentar despegarlo de los dedos. Estas modificaciones permiten distinguir diferentes etapas en el ciclo menstrual de la mujer, se describe a continuación, en forma detallada los referidos periodos del ciclo:
• Primer periodo: los días sucesivos a la menstruación son los catalogados como días secos; el moco es escaso, espeso y no forma filamento (se rompe al tratar de extenderlo con los dedos índice y pulgar).
• Segundo periodo: el moco cervical es abundante, claro traslucido y filamentoso (forma filamento al extenderlo con los dedos índice y pulgar).
• Tercer periodo: el moco se torna igual al primer período. Luego aparece la menstruación.
El método de billing indica que la pareja debe abstenerse de tener relaciones sexuales durante el segundo periodo; el cual corresponde a la ovulación o periodo de fertilidad.
Ventajas:
• Alta precisión en el establecimiento de los días de máxima fertilidad.
• Puede ser utilizado en caso de mujeres con ciclos irregulares.
Desventajas
• Requiere de adiestramiento medico previo y rigurosidad en el seguimiento diario de las modificaciones del moco servicial para evitar errores.

Coitus Interruptus o Coito Interrumpido
El método se lleva a cabo durante el acto sexual y consiste en el retiro voluntario del pene de la vagina antes de la eyaculacion, a fin de evitar le deposición del semen en el fondo de la vagina, como medida preventiva de la concepción.
Ventajas:
• Limita las posibilidades de la concepción al no depositar cantidades significativas de espermatozoide en la vagina.
Desventajas:
• Baja eficiencia debida a que durante el acto sexual, antes de eyacular, el pene puede expulsar pequeñas cantidades de secreciones de la próstata, vesícula seminal, que eventualmente contiene espermatozoides, pudiendo ocurrir la concepción.
• Dificultad para el control y reconocimiento anticipado de la eyaculacion.
• Interfiere con el desarrollo y provecho del acto sexual.

No hay comentarios: